Aparecer entre las cosas, hacer espacio a lo real
Siempre me he preguntado sobre la verdad de las cosas, de la existencia, de lo que es y de lo que hay. Más allá del “por qué algo y no más bien nada”, quisiera saber por qué algo y también nada; o cómo es que conviven ambas en esta especie de espacio que llamamos mundo, donde hay y pasan tantas —y a veces tan pocas— cosas.
Detenerse a observar estas cosas es arrojarse a intentar quedarse en ese tránsito, ese intervalo entre el antes y el después. Un instante fugaz que a veces quisiéramos acortar aún más y otras alargar; muchas veces conservar (por siempre, si esto existiese), o por completo borrar. Pero, ¿es posible hacer algo de esto? ¿Existe realmente la verdad?
Quisiera que hubiesen más cosas que no se pudieran relativizar, que fuesen como la gravedad o el inicio y el fin de la vida. Pero parece que de esa relatividad es que se trata existir en tanto subjetividad, y por eso, tal vez, simplemente existir es faltar a la verdad. Quisiera ser capaz de saber más de ese punto de no retorno que es ver la verdad de lo real. Aparecer entre las cosas es hacer espacio a lo real, escribí en la respuesta a su carta, y creo que su pintura trata justamente de aquel entre y una cosa y otra, una forma y otra, una tonalidad y otra, compuesto de muchas entremedio y todas entremezcladas.
Veo entonces un reflejo, una sombra, un destello, una arruga, una vista, figuras y fondos posibles sólo a partir de cierta luminosidad, desde cierto punto de vista, como las nubes iridiscentes y los arcoíris en general. Y tal vez es ahí, en ese solo segundo, minuto o imagen entre un antes y un después, entre una y otra vida, donde es finalmente posible encontrarse con lo real. Ese real que no espera, que no se adelanta ni se atrasa, que no sabe de días ni horas ni momentos ni consecuencias. Ese real que simplemente es y está; eso que olvidamos que somos todes, incluidas estas palabras y nuestra propia existencia.
Un momento y un intersticio, no hay opción quizás, solo colores y formas y la oportunidad de verlas cambiar. Hacer espacio a lo real—me respondió—: creo que en el hacer espacio está la clave, porque lo real muchas veces ocupa más lugar en la propia cabeza que el que se le permite entre las cosas.
[Aparecer entre las cosas de Jacinta Silva en 550]