Cómo quedarse sin estar del todo

“Nothing left to loose when there’s nothing left to find.”

Something to remember me by, The horrors

Reflejo de las muchas partidas que ha tenido ocasión de emprender a lo largo de su vida, en la presente muestra Joshua Silva persigue el abrigo de cuerpos en fuga, explorando los imaginarios de la visión térmica para rescatar las estelas de remanencia humana que laten desapercibidas por el espacio. Le da énfasis a la existencia de nuestras intensidades –sus transferencias individuales y colectivas–, y capta de este modo la liberación invisible de energía para servirse de ella como analogía efectiva de nuestra agitación desparramada en los espacios. Aquí no es el cuerpo, sino la fuerza que los mueve, y cuando hablamos de intensidad, hablamos de un vector sin dirección clara.

Energía conmovida, que se reparte donde dispongamos nuestros cuerpos durante más o menos tiempo, con más o menos confianza. Pero todos los sitios de reposo son provisorios. Partimos de un lado a otro, nos despedimos, algo dejamos, algo nos llevamos, y no estamos ni aquí ni allá, hechos pedazos, con la esperanza de que al menos así puedan llevarnos consigo.

Y si bien contamos con el antecedente militar de estos visores que convierten cuanto ven en dato de presa, aquel rasgo descarnado pasa por una inclinación fantasmagórica que prevalece, algo que se esfuma en su tendencia a la desaparición, y un atisbo de refugio que se arrulla aun en estas nubes de calor. Diría que como contracara a la detección y captura, estas imágenes conforman camuflajes en los que refugio y extravío se tocan. Huellas como fantasmas de estadía extendida.

Luz y esfuerzos, ¿adónde van a parar? En el punto en que nos hallamos, la luz no trabaja al servicio de los objetos, no aporta a su apariencia, sino que es ella misma conformación y aparición.

Propagación de nuestro estremecimiento grabado a fuego. Cual ecos de la luz que fulgía en otras cuevas, atisbos apenas de aquel candor intermitente en el que se cocinan las visiones y los sueños.

[Quedarse sin estar del todo de Joshua Silva en CEDE]