Las tentaciones de la rendición
1 Materia gris es que, más allá del hilado fino del atado, de haber puede haber pensamiento en fofa sustancia. Y una vez ahí siempre hay manchas, y uno tiene la nariz encima, y aún dan ganas de seguir abriendo e hilando fino. Torsión de halos sobre abolladuras, segmentos tectónicos y matices;
Espejo subterráneo
Él la cogió de la mano y los dos se inclinaron sobre el pozo sin romper el silencio. Al reflejarse en él, el sol parecía oscurecerse como plata negra y el cielo era de color ceniza. Irène Némirovsky Una escena de juventud de Chéjov señala el encuentro del incipiente escritor con una adolesce
Palabras invisibles como armas
las palabras pueden ser precarias: lanzadas a su suerte, desperdigadas, se van enterrando en la arena con el tiempo. se pierden, inconexas, repartidas en las capas de la tierra. y sin saber cómo, hemos ido enhebrando en nuestras vidas un hilo misterioso con cada palabra que hemos encontrado, desent
Como camuflarse en la ciudad y desaparecer
“Como camuflarse en la ciudad y desaparecer” Rosario Perriello Fusionar arte, indumentaria y resistencia Con la colaboración de Alma Vargas Centro Cultural Matucana 100 La artista Rosario Perriello presenta su última exposición «Como camuflarse en la ciudad y desaparecer» en el Centro Cultu
Alquimista
Para hablar sobre Laboratorio de color de Sofía Nercasseau hay que encontrar la forma mínima que encierra la amplitud de sus escalas: enunciar al menos un borde aunque sea fantasmal. Entre otras cosas, porque el camino se llena de cruces como si esta exposición fuera solo uno de los puntos de enc
Bajo el signo del sol
«Ruge y sacude sus fuegos en el aire opresor. Nubes hambrientas oscilan sobre el abismo» William Blake el fuego brilla en el cielo, abrasa en el infierno. qué tipo de proverbios caerán de ese matrimonio alquímico. Warburg decía que cada rayo de sol podía ser una serpiente, en una conferencia
El cauce de lo real
Ya son casi las 8.30 pm. Temprano en la tarde salimos a caminar por un sendero muy lindo, que ninguno conocía, y llegamos a un faro. Desde ahí arriba se veían gaviotas, quebradas y el mar, y cómo las rocas daban forma a las olas, al mismo tiempo que se formaron por ellas. Pensé, entonces, [&hel
Tumbas
B. Cuando escribí Lucinda no tuve a la vista esta serie de pinturas, realizadas en Inglaterra a finales de los 90. Habría dicho que estas tumbas floridas son las formulaciones más antiguas de lo que llamé en mi ensayo los «espacios-piscina», para significar la estructura geométrica, lapsaria
La pesadilla del payaso
en los engranajes del mundo tenemos hace tiempo las pesadillas de payasos. mi madre siempre me recuerda que despertaba con terrores nocturnos a propósito de un cierto payaso, del cual no guardo ningún recuerdo. ni de ninguno que haya animado en un cumpleaños. y a pesar de todo, habitan el inconsc
Sobre fe
Estaba mirando la luna porque soy alguien de paisajes y en algunos contextos es vergonzoso admitirlo: puedo alimentarme de escenas comunes orquestadas por la naturaleza con el mismo arrobo que escucho una canción, y como muchos, soy adicto a la música. Por ejemplo, últimamente por cosas de rutina