OBJETOS DE ENSAYO: ARTE MATÉRICO INSTALATIVO

 

Durante el año 2020 y 2021 @aceleracionismo compartió en su cuenta obras de artistas visuales chilenos nacidos en las décadas del 80 y 90. Esta selección ofrecía una amplia gama de enfoques, técnicas y soportes, que daban cuenta de la enorme cantidad de variables que posee hoy la producción artística local. El lenguaje presente en estas obras encuentra, a su vez, un correlato internacional fácilmente constatado por la profusa y auspiciosa era de la simultaneidad medial.

Las obras publicadas abarcan materiales como el píxel, concreto, lana, óleo, cartón, acero, plástico, sangre, carbón, entre otros, propuestos como expresión silenciosa de un tiempo y contexto específico. Visto en su conjunto, el arte de hoy consagra un espacio de relación con el otrx (espectador, partícipe, interlocutor), actuando como un generador de zonas discursivas en torno a cuestiones tramadas en el orden de los disensos políticos, la espacialidad, los códigos de estructuras socioculturales, la economía del tiempo, los estatutos de lo digital y virtual, además de poner énfasis sobre la experiencia sensible individual o colectiva y sobre las propias capacidades inventivas dentro del arte como biósfera de exploración formal.

Objetos de ensayo es un recorte que busca entender y delinear las orientaciones del arte producido en Chile hoy en día, sin limitar los alcances particulares que aporta cada una de estas obras en su especificidad (como objetos de reflexión e interrelación), y renunciado a la vez a una comprensión esencialista del estilo bajo el que son agrupadas: se trata más bien de una escenificación levemente empírica u oblicuamente real de ciertas obras entendidas como fenómenos de inscripción y materialización múltiple.

Las nueve obras presentadas en este fanzine esquivan los polos del concepto, los imaginarios de la cultura de masas, la temporalidad del cuerpo humano en movimiento, entre otros, para acercarse a la dimensión instalativa de la imagen o el signo (Fiorella Angelini, Pilar Elgueta), a la modificación y dislocación de objetos preexistentes (Sofía de Grenade, Amanda Hansen), a la construcción de piezas que se integran y desmarcan del espacio (Joaquín Lozano, Bastián Arce) y a la modificación y exploración de las cualidades plásticas de los materiales (Tarix Sepúlveda, Macarena Cuevas, Ignacio del Río), compartiendo en distintos niveles este modo de aproximación al trabajo creativo.

Artistas
Joaquín Lozano
Tarix Sepúlveda
Sofía de Grenade
Macarena Cuevas
Pilar Elgueta
Ignacio del Río
Fiorella Angelini
Bastián Arce
Amanda Hansen

Diseño Fanzine
Diego Maureira
Tarix Sepúlveda